miércoles, 27 de marzo de 2013

Jamón ibérico en Andalucía que no lo es


Recientemente se ha publicado que más del 30% del jamón ibérico que se vende en Andalucía no lo es
En un análisis llevado a cabo entre diciembre del 2012 y febrero de 2013 en Almería, Málaga, Sevilla y Huelva, se ha descubierto que un 35% del jamón vendido no es ibérico, aunque es una cifra que va descendiendo, ya que en la inspección de 2011 era del 58%

El mayor incumplimiento se produce en Almería con un 60%, un 47% en Málaga, 25% en Sevilla y solo un 5% en Huelva



Fuente imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJLmHvHUJqMKSwQCR8F_xrBK2kFkr1ttnvLrF_0J4RjMEwScw2FQkiqE6gLPSzw1L-V0nS9T7iAXn20dAO4TI2qGgYSnDADBRbiZHk8vvlHNzho6Q8Q8TtxRafjjkEWm_a0sfiSvRg_Ho/s1600/jamon.gif
Fuente: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130219/sevi-jamon-iberico-andalucia-201302191604.html

2 comentarios:

  1. Andaluz como soy, y orgulloso de serlo, me averguenzan estas prácticas.
    Cuando uno empieza a meterse un poquito en mas en profundidad que un simple cliente o aficionado a comer jamón, se va enterando de la dificultad intrínseca de la producción del jamón ibérico: La raza ibérica tiene camadas muy cortas, y por tanto el género escasea.
    Cierto es que se permite el cruce con otras razas específicas, como la Duroc (siempre la hembra), y así se obtienen cerdos ibéricos al 50% que no incumplen con la normativa del cerdo ibérico.
    Pero aun así, la producción es limitada.
    Y bien, digo yo, si precisamente el precio que se paga por un jamón ibérico viene justificado precisamente por esa limitación de la producción, ¿por qué se consiente esto?
    Desde el punto de vista del consumidor, es un fraude. Desde el institucional, un incumplimiento de la Ley.
    Y desde el punto de vista del Sector y de los productores que sí cumplen con la normativa y los requisitos establecidos, una enorme desventaja competitiva, y una forma de echar por tierra las virtudes del producto que les da de comer.
    Y por si fuera poco, desde mi punto de vista como AANDALUZ que soy, y por si estos "descuidados" productores no se han dado por enterados, ¡¡UNA VERGUENZA!!
    Hace poco que está en marcha la iniciativa "El Andaluz es ...", para quitarnos de encima los tópicos peyorativos que sufrimos. Y luego, nos encontramos con noticias como esta.
    Es cierto que, como dice el dicho, "en todas partes cuecen habas", pero desde mi punto de vista, hay otro dicho: "Mal de muchos, consuelo de tontos"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ignacio, tienes toda la razón en lo que comentas y esperamos con esfuerzo este tipo de prácticas se vayan eliminando y se persigan para evitar que se produzcan

    ResponderEliminar