viernes, 31 de enero de 2014

Cerdo al agua

Como ya sabéis nos encanta mostrar la parte más divertida y graciosa de los cerdos y los jamones y no hemos podido resistirnos a mostrar el siguiente vídeo.

Se trata de unos cerdos muy valientes que les encanta la diversión y al igual que nosotros les encanta saltar al agua desde un trampolín y ellos no son menos.


miércoles, 29 de enero de 2014

Científicos quieren recuperar el queso gallego tradicional

Algo que nos cuentan por las redes sociales por las que anda Super Jamón es que el queso ya no es como antes, y es algo en lo que también coincide un equipo de científicos gallegos de la Universidad de Vigo.

Para ellos los quesos a lo largo de los años han ido perdiendo su sabor característico porque con los controles sanitarios que se practican a la leche provocan que se pierdan algunos microbios.

Pues bien, este equipo de científicos se ha propuesto recuperar el queso gallego tradicional, el de toda la vida y para ello dicen que se necesitan dos componentes:

1) Hacer el queso con leche cruda sin tratamiento térmico
2) Usar cultivos específicos de microorganismos autóctonos

¿Qué os parece esto jamonistas?



photo credit: darioalvarez via photopin cc
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/09/21/cientificos-vigueses-intentan-recuperar-queso-tipico-gallego/0003_201309V21C79911.htm

lunes, 27 de enero de 2014

Turistas de queso Idiazabal

Cada vez vemos más noticias relacionadas con el turismo gastronómico, y esta es una de ellas y es que en Idiazabal han visto que cada vez tienen más turistas que van buscando su famoso y sabroso queso.

Existe un centro de interpretación del queso Idiazabal y el número de visitantes se ha incrementado en un año en un 23%, una cifra muy significativa para solo un año, vemos como el queso Idiazabal tiene cada vez más aficionados y quieren saber más de él.

Y un dato también a tener en cuenta es que no solo acuden personas del entorno, durante el pasado verano iban personas de toda España en busca de conocer toda la información del queso Idiazabal, destacando catalanes, madrileños, andaluces y valencianos. Pero no solo españoles acuden a Idiazabal, también han acudido personas de Francia y Estados Unidos.

Esto refleja el gran trabajo que realizan en el centro de interpretación para que cada vez más personas quieran acudir y tener información de este queso y seguramente llevarse alguna pieza a casa para disfrutarla.



photo credit: BocaDorada via photopin cc
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/09/19/vecinos/turistas-al-olor-del-queso

viernes, 24 de enero de 2014

El queso protege de la caries

Puede parecer broma o un chiste, pero es cierto, el queso es anticaries, como lo lees amigo jamonista.
Cada cierto tiempo salen estudios que son muy llamativos y este es uno de ellos, y es que según cuentan en la revista científica Academy of General Dentistry, el queso tiene propiedades para protegernos de la caries, esto muchas veces nos suena a la Universidad de tal sitio ha descubierto, pero esto es cierto y seguro que para todos los amantes de los quesos es una alegría.

Han hecho un estudio en el que daban a un grupo de personas queso, leche y yogur, y las que elegían queso tenían unos mayores niveles de PH.

Gran noticia para los amantes del queso esta que os contamos!!! así que detrás de esa gran sonrisa quizás tengamos también a una persona que le gusta el queso.



photo credit: xornalcerto via photopin cc

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/salud/ultimo-aliado-dientes-queso_2013092300086.html

miércoles, 22 de enero de 2014

El cerdo ibérico tiene que volver a las dehesas

Esta afirmación de que los cerdos ibéricos deben volver a las dehesas no la ha hecho cualquier persona, la ha hecho el presidente del Jamón de Huelva.

Estas declaraciones se producen a raíz de que se ha detectado que fruto de las crisis que atravesamos se han producido algunos cambios en la cría de cerdos, y es que hasta un 40% desde 2008 ha caído la cría de forma natural.

También ha advertido del hecho de que se están criando en granjas cerdos que posteriormente se venden como jamón ibérico y en realidad son jamón blanco, algo contra lo que se debe luchar, ya que si un jamón es ibérico hay que reconocerlo porque el consumidor es lo primero y no se le puede engañar bajo ningún concepto, el cliente debe saber si es blanco o ibérico y elegir, pero no tratar de engañarle nunca.

Esperemos que esta situación cambie, y el cerdo vuelva a la dehesa y sobre todo no pretender confundir al consumidor y darle lo que pide y busca.




photo credit: SrLigYnnek via photopin cc

Fuente: http://andaluciainformacion.es/huelva/337452/el-presidente-de-jamon-huelva-dice-que-el-campo-necesita-que-los-cerdos-ibericos-vuelvan-a-las-dehesas/

lunes, 20 de enero de 2014

Los niños aprenden de jamón

Ya sabe que nunca es tarde para aprender y que el saber no ocupa lugar, por eso se ha enseñado a 500 niños algunas cosas sobre el jamón, un gran alimento para pequeños, medianos y grandes.

Ha sido dentro de la campaña “Pan cada día” que ha contado con la colaboración de la Fundación Jamón Serrano, que en el mercado madrileño de Santa María de la Cabeza repartieron 1000 bocadillos de jamón.
En esta jornada, estuvieron 2 nutricionistas explicando a los niños de los colegios cercanos las propiedades del jamón, diciendo que un bocadillo de jamón es una excelente opción para la merienda por ejemplo.

Entre las propiedades del jamón les contaron que un bocadillo de 30 gramos de este rico manjar nos aporta el 12% de la energía que necesitamos en un día, proteínas, solo tiene un 3% de grasa, tiene minerales y vitaminas.

Estos niños aprendieron que un bocadillo de jamón puede ser el mejor aliado para reponer fuerzas en el recreo y seguir estudiando como campeones y para tener una merienda estupenda y seguir disfrutando de la tarde junto a los amigos.



photo credit: juantiagues via photopin cc

Fuente: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=27295&titulo=mas_500_ninos_descubren_secretos_pan_jamon

viernes, 17 de enero de 2014

cerdos a la carrera

Traemos una nueva carrera de cerditos, pero en este caso los protagonistas de la carrera están muy motivados por intentar ganar porque desde antes de empezar se le ve poniéndose de pie para empezar.

Y en momento que empieza la carrera salen muy deprisa en busca de la victoria, una gran carrera de cerditos.


miércoles, 15 de enero de 2014

Un libro que aumenta los pedidos de queso

Estamos casi acostumbrados a encontrar noticias curiosas, pero eso no hace que sigamos sorprendiéndonos cada vez que vemos una.

En este caso, un libro que es muy popular en Estados Unidos como es “The Telling Room” ha hecho que aumenten los pedidos de un queso español, y es que ese queso sale en la novela y todos sus lectores ahora quieren probarlo.

Ha sido tan grande el éxito que hasta han hecho artículos en el periódico Wall Street Journal, donde cuentan que han aumentado las importaciones del queso Páramo de Guzmán.

Al autor de este libro, Michael Parterniti le gustó tanto el queso que vino a España para conocerlo en profundidad, su historia y cómo se fabrica.

Y es que un libro y un gran amante de los quesos, pueden provocar este tipo de efectos que son imprevisibles.




photo credit: the bbp via photopin cc

Fuente: http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-queso-espanol-que-inspiro-un-libro-y-triunfo-en-estados-unidos

lunes, 13 de enero de 2014

Turismo británico de jamón

El mundo del jamón no deja de sorprendernos cada día, y en esta ocasión se trata de unos turoperadores turísticos que quieren realizar rutas relacionadas con el jamón.

No se trata además de turoperadores normales, son grandes turoperadores británicos que han visto en el jamón una gran posibilidad para ofrecer unos destinos diferentes y únicos para sus clientes.

Por ello, desde Turespaña en Londres han realizado un viaje de cinco días para darles a conocer propuestas, unas propuestas en las que han podido ver el proceso de cría, transformación y elaboración del jamón.

A partir de ahora en muchos sitios de jamón vamos a poder ver a turistas británicos recorriendo los lugares tradicionales del jamón.



photo credit: Dani_vr via photopin cc

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/turoperadores-britanicos-se-interesan-por-jamon_756667.html

viernes, 10 de enero de 2014

La fórmula para comer queso fundido con pan

Muchas veces cuando vamos a comer queso con pan tenemos problemas porque unas veces nos pasamos fundiéndolo y otras veces nos quedamos cortos.

Pero ese problema se ha terminado porque te vamos a contar la mejor fórmula para que el queso te quede perfecto sobre el pan, y como toda fórmula viene repleta de números, así que vamos por pasos.

1) El pan con el queso tiene que estar a 18 centímetros del calor
2) El fuego o la fuente de calor que usemos tiene que estar a 115º
3) Lo tenemos el pan con el queso durante 4 minutos para que sea perfecto
4) A comer!!!!!




photo credit: Gonmi via photopin cc

Fuente: http://www.cronicanorte.es/la-formula-perfecta-para-fundir-queso-en-pan-tostado/46230

miércoles, 8 de enero de 2014

La carrera de El Jamón Veloz

Ya sabéis todos los seguidores de este blog que nos gusta contar toda actividad relacionada con el jamón, y en muchas ocasiones hemos contado como se vincula jamón y deporte ya sea con campeonatos de fútbol, regatas o golf, y ahora nos hemos enterado de una carrera de jamón.

Esta carrera de jamón conocido como “El Jamón Veloz” se celebra en una de las cunas de jamón en España como es Guijuelo, una carrera que se celebra un 21 de diciembre y en la que todos los participantes tienen premio aunque los primeros se llevan algún premio más suculento.

Una buena idea para antes de empezar o seguir con los turrones hacer un poco de deporte y además acompañarlo con un poco de ibéricos, y en el caso de los 3 primeros que también tendrán jamones, paletas y lotes ibéricos.


photo credit: Juanedc via photopin cc

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/deportes/99237-el-ayuntamiento-de-guijuelo-organiza-su-ii-carrera-el-jamon-veloz

lunes, 6 de enero de 2014

El perro que imita a los cerdos

El mundo, los videos y Youtube no dejan de impresionarnos con todo lo que te puedes encontrar porque es impensable todo lo que existe en el mundo y que podemos descubrir gracias a este canal.

Lo último ha sido algo fascinante y se trata de un perro que imita el sonido que hacen los cerdos, es casi lo de la película de Babe el cerdito valiente, pero ahora es al reves porque el perro imita al cerdo.

No te lo pierdas!!


viernes, 3 de enero de 2014

Lanzamiento de jamón

Sabemos que existen muchos tipos de lanzamiento, tenemos por ejemplo en atletismo el lanzamiento de martillo o el lanzamiento de jabalina.

También tenemos otro tipo de lanzamientos más particulares como el de aceituna, pero hoy os traemos un lanzamiento muy particular que seguro que os deja con la boca abierta, es el ¡¡¡¡lanzamiento de jamón!!!!