viernes, 29 de noviembre de 2013

La cría del cerdo ibérico

Amigos y amantes del jamón, hoy os traemos un vídeo muy interesante, que si tenéis unos minutos para verlo seguro que os gusta.

Se trata de un vídeo en el que muestran cómo se produce la cría del cerdo ibérico, que nos permite conocer un poco más como es todo ese proceso.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los europeos resisten la intolerancia a la lactosa gracias al queso

Hoy queremos contaros un poco de historia amigos, y es que seguimos conociendo datos históricos sorprendentes.

Resulta que unos arqueólogos han descubierto que hace miles de años ya se fabricaba queso y yogurt en una época en que los adultos eran intolerantes a la lactosa.

Esto es así porque los quesos tipo parmesano no contienen lactosa, y eso permitía hacerse resistentes a la intolerancia a la lactosa.

Esto se ha descubierto tras varios años de investigación en los que han llegado a la conclusión de que usaban unos cuencos de cerámica con agujeros para elaborar el queso.


photo credit: Chico.Ferreira via photopin cc
Fuente: http://www.lagranepoca.com/28931-europeos-resistieron-intolerancia-leche-produciendo-queso-desde-hace-11-mil-anos

lunes, 25 de noviembre de 2013

Torneo del jamón de trinquete

Como nos encanta este tipo de noticias, eventos deportivos y jamón, esto si que son eventos buenos, hacer deporte y comer jamón.

Esta vez se trata de un torneo de trinquete organizado por el Club de Tenis de Pamplona, y ya van ¡¡¡¡43 ediciones!!!!!

Un torneo que es un completo éxito, al que van introduciendo novedades y que ya se ha convertido en todo un clásico, y que nos alegramos que se celebre, porque todo lo que tenga que ver con el jamón es una alegría.

Y como siempre si tenéis ocasión os recomendamos daros una vuelta por este torneo al igual que del torneo de fútbol de jamón o el torneo de golf del jamón.



photo credit: Giåm via photopin cc
Fuente: http://blogs.antena3.com/contracancha/arranca-torneo-jamon-mejor-espectaculo-trinquete-mundial_2013081600044.html

viernes, 22 de noviembre de 2013

5 quesos con mucha clase

Hoy queremos presentaros amigos 5 quesos con mucha clase, son quesos que podrían ir con esmoquin porque son quesos muy finos pero también más caros. Vamos con cada uno de ellos.

-Queso Pule: es el queso más caro del mundo porque se hace exclusivamente en Sremska Mitrovica en Serbia, es un queso que se hace con una raza de burros de los Balcanes, y claro un queso que no se puede producir tanto se paga muy caro.

-Queso de Alce: como su propio nombre indica este queso se hace con alce a partir de leche que solo se puede lograr entre mayo y septiembre, lo que hace que sea uno queso bastante caro.

-Queso Vacherin Mont D’Or: por el nombre ya podéis intuir que español no es, es un queso frances que se hace con leche cruda de vaca entre agosto y marzo.

-Queso Brie de Meaux: este caso tampoco es de la vuelta de la esquina, es otro queso francés y además de París, mucha sofisticación en este queso que durante mucho tiempo solo era degustado entre la realeza.

-Queso de oveja latxa de Navarra: este ya si que es un queso español, tenemos un queso entre los mejores del mundo, este si que puede que lo conozcamos más, hecho con oveja latxa con una leche que se obtiene entre diciembre y julio.

Ya conocéis amigos unos cuentos quesos que son de lo más exclusivo y ya nos contareis si habéis probado alguno de estos.

¿Has probado alguno de estos quesos o conoces algún otro queso de lujo?


photo credit: Tambako the Jaguar via photopin cc

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cuándo son mejores la leche y el queso de oveja?

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha descubierto que la leche y el queso de oveja son mejores en la época de pastoreo, son más saludables en este tiempo

Estos investigadores también han descubierto unos marcadores que servirían para determinar si la oveja se ha alimentado de hierba fresca, lo que serviría para establecer si los productos lácteos provienen del pastoreo

Esta leche procedente de pastoreo tiene el beneficio de tener más ácidos grasos insaturados que disminuyen los triglicéridos



photo credit: Tupolev und seine Kamera via photopin cc
Fuente: http://www.tribunasur.es/tecnologia/la-leche-y-el-queso-de-oveja-son-mejores-en-la-epoca-de-pastoreo.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

El perro jamonista

Nuevamente os traemos a un perro aficionado a comer jamón.

Se trata jamonistas de un perro que ve como tienen jamón preparado para él, y se pone de pie y es feliz comiendo el rico jamón que le dan.

No te lo pierdas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Alianza de las denominaciones de origen de jamón ibérico

Todas las denominaciones de origen de jamón ibérico como son la de Huelva, Extremadura, Los Pedroches y Guijuelo, han decidido unir fuerzas para reclamar cambios en la Norma de Calidad del cerdo ibérico.
Una de las reclamaciones que hacen las denominaciones de origen es que las inspecciones que se hagan sean al animal completo y no solo al jamón y la paleta, con el objetivo de que la certificación sirva para toda la carne.

Y la otra reclamación que hacen las denominaciones de origen tiene que ver con el precinto, para que solo exista un precinto en vez de dos, uno para la Norma y otro para la denominación de Origen.
Estas reclamaciones que hacen las denominaciones de origen están dirigidas a evitar una duplicidad de costes en controles y vitolas.


photo credit: kadluba via photopin cc
Fuente: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=27160&titulo=denominaciones_origen_jamon_iberico_alian_lograr_etiquetado_diferenciador_norma_

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Modificaciones en la D.O.P. Jamón de Teruel

Jamón de Teruel ha pedido a la Unión Europea una serie de modificaciones para su denominación de origen.
La principal modificación que reclaman es que la paleta también pueda tener la mención de denominación de origen, porque argumentan que el nombre de Paleta de Teruel es un nombre que utilizan los consumidores cuando la piden.

La otra modificación que reclaman tiene que ver con el etiquetado, que figure la palabra Teruel, la estrella de 8 puntas marcada a fuego y la etiqueta numerada con el logotipo.



photo credit: swanksalot via photopin cc
Fuente: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=27097&titulo=doue_recoge_solicitud_modificacion_dop_jamon_teruel_recoger_paleta_dentro_produc

lunes, 11 de noviembre de 2013

4300 euros por un queso

Todos los años se celebra un evento para reconocer a los pastores de la oveja latxa, esa oveja que permite hacer el queso de Idiazábal y que tiene tanto reconocimiento, sin lugar a dudas es un queso de prestigio en España y que gusta a muchas personas.

Durante un concurso que se celebra, se subastan las piezas de queso, y la ganadora ha llegado a los 4300 euros por media pieza, todo un record por media pieza de queso de la que seguro que los ganadores saben cómo disfrutar haciendo maravillosos platos.

Durante el evento también se prepararon unos pinchos con el queso Idiazábal de protagonista.
¿Qué os parece pagar 4300 euros por un queso? ¿tu cuanto estarías dispuesto a pagar por un queso jamonista?


photo credit: BocaDorada via photopin cc

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/08/26/vecinos/sakana-leizaldea/4300-euros-por-el-queso-de-remiro

viernes, 8 de noviembre de 2013

Escaladores de jamón

En la localidad zamorana de San Martín de Castañeda hacen una gymkhana en su fiestas que tiene como prueba subir una cucaña que tiene al final lo que todo imagináis, un jamón.

Y es que amigos, por un jamón hay que hacer de todo, hasta escalar y hacer una serie de pruebas hasta llegar al preciado jamón.

Tenemos que reconocer que al principio nos quedamos asombrados cuando leímos lo de escaladores de jamón, pero tras saber que se trata de una prueba en una de nuestras queridas fiestas de España ya nos hemos quedado más tranquilos, y es que ya se sabe que por un jamón se hace lo que haga falta.




photo credit: The Travelling Bum via photopin cc
Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/09/01/san-martin-castaneda-pone-prueba/703190.html

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La dieta del vino y el jamón

A lo largo del tiempo hemos conocido dietas muy extrañas, la dieta de la manzana, la dieta de la alcachofa y otras dietas más modernas como la dieta Dukan.

Pues hoy os presentamos una dieta que seguro que os va a gustar hacer, es la dieta del vino y el jamón, pero no un vino y un jamón cualquier, es el vino tinto y el jamón ibérico.

Es una dieta desarrollada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad, y aseguran que se pueden perder 5 kilos al mes, combinando el vino y el jamón con frutas, verduras y otros alimentos.

Así que ya sabéis amigos del jamón, esta es una estupenda dieta, pero ya sabéis que antes de empezarla vamos al médico para consultarle sobre que es lo mejor para nosotros.



photo credit: sporras via photopin cc

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3574234/sociedad+salud/vino-tinto-y-jamon-iberico-una-dieta-delicat#.UjSS79LIYrp

lunes, 4 de noviembre de 2013

Canelones de jamón y espárrago blanco

Esta receta tiene una gran historia detrás porque la ha hecho una de nuestras seguidoras, que desde que ha hecho esto ya no es una jamonista cualquiera, es una jamonista de honor.

Esta receta ha sido elaborada por nuestra amiga Leticia que la conocimos en Google+, y nuestra sorpresa ha sido que nos ha dedicado esta fabulosa receta y habla de nuestros productos.

Este es un plato delicioso, lleva jamón y con eso es suficiente, pero es una receta muy original porque son unos canelones que los puedes hacer un día para entretener a los niños o también es una receta apta para patosos como nosotros, porque Leticia piensa en todos y hace unas recetas fabulosas adaptadas a todos.

Nuestro consejo para no estropear ningún paso es que le hagas una visita a su blog y aparte de esta receta de canelones de jamón veras otras recetas que te dejarán con la boca abierta y deseando prepararlas porque Leticia aparte de ser una chica estupenda, simpática y maravillosa, hace unos platos fabulosos.

No pierdas el tiempo y visita su blog!! Muchas gracias Leticia!!!!!!